El ministro de
Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció este lunes que no se
iniciará la construcción de la carretera Buena Vista-Las Cruces hasta contar
con el informe del estudio internacional, que recién se impulsará, sobre la
integridad del proyecto vial que fue impulsado por la propia Gobernación de
Santa Cruz desde el año 2010.
“Por el momento, no se
va a iniciar el proyecto carretero, porque vamos a esperar estos estudios que
nos puedan complementar la información que se tiene, principalmente para tratar
de dar certidumbre y tranquilidad a toda la población, no solamente al departamento
de Santa Cruz, sino también a los hermanos del área circundante del proyecto
carretero y del país en su conjunto”, afirmó en el programa Medios Poder y
Miedos.
La autoridad afirmó que
el estudio técnico internacional dará “mayores datos, más precisos y profundos
de toda la problemática de esta carretera”.
“Este análisis va a ser
integral, de todo el tramo carretero (los tres tramos), que es un tramo que
está dentro de la Red Vial Fundamental y de esa manera, tratar de encontrar
puntos de consenso para viabilizar este proyecto carretero”, explicó.
A pesar de haber
impulsado la ejecución del proyecto carretero desde el año 2010 y avalado en
2022 por el gobernador Luis Fernando Camacho, autoridades de la Gobernación se
oponen a los tramos 2 y 3 de la ruta, porque afectaría acuíferos de recarga de
agua.
El proyecto fue
impulsado por el exgobernador Rubén Costas, incluidos los respectivos estudios,
entre ellos de medio ambiente, y actualmente ya cuenta con financiamiento para
su ejecución.
El ahora gobernador
encarcelado también firmó en 2022 un acuerdo con la Administradora Boliviana de
Carreteras (ABC) para la construcción de la carretera, del que ahora se
retracta.
El conflicto surgió
cuando la Asamblea Legislativa Departamental se negó a avalar el acuerdo que
firmó Camacho.
Cusicanqui informó que
ya se iniciaron las gestiones para que algunos organismos internacionales
acompañen la realización del estudio técnico y a partir de ello “establecer con
precisión técnica necesaria los alcances de este estudio internacional y cuánto
tiempo puede llegar a tardar”.
De acuerdo con el
ministro, un estudio de este tipo podría “tomar entre seis meses y un año,
aproximadamente”.
“Pero va a depender de
la precisión y los alcances que establezcamos de este estudio para llevar
adelante y también los tiempos administrativos hay que tomarlos en cuenta. Por
eso al plantear el estudio técnico y al remitir una carta a la Gobernación de
Santa Cruz establecíamos también el riesgo en el que se pone el financiamiento
externo”, alertó.
Mientras más tiempo se
demore, el país podría perder el crédito asignado para la construcción de esta
vía que data del año 2018.
En medio de todo,
pobladores y miembros del Comité pro Caminos, que exige que el Legislativo
Departamental apruebe el acuerdo que firmó el gobernador, retomaron los
bloqueos en la vía nueva hacia Cochabamba y con carácter indefinido. // ABI