Teherán – Irán, 23 de noviembre de 2015 (BTV, agencias).- En el marco de la reunión bilateral que sostuvieron en las últimas horas los presidentes de Bolivia y Rusia, Evo Morales y Vladimir Putin, respectivamente, el Mandatario ruso expresó que se tiene interés para cooperar al Estado Plurinacional en temas de energía nuclear, gas y militar.
"Estamos dispuestos a trabajar con ustedes en el ámbito de la cooperación técnico-militar", manifestó Putin a su homólogo boliviano, informó RIA Novosti señala RT, en el encuentro de los Dignatarios que se efectuó en Teherán, Irán, donde arribaron para participar en la III cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).
Putin destacó que Bolivia es uno de los mayores productores de gas y recordó que la compañía rusa Gazprom se encuentra desarrollando labores en Bolivia, donde el próximo año, según su opinión, podría realizar la extracción de este hidrocarburífero.
Acerca del área de energía nuclear, según EFE la primera autoridad de Rusia precisó que su Gobierno apoyará a Bolivia para que se pueda llevar adelante la construcción de un centro de investigación nuclear, del cual la corporación estatal rusa, Rosatom, es la encargada para crear este nuevo emprendimiento del país suramericano.
"Rusia aportará la tecnología y Bolivia el apoyo financiero, 300 millones de dólares", subrayó Morales, indica RT.
El presidente de Bolivia los pasados días anunció que se tiene previsto que el futuro Centro de Investigación Nuclear, que se construirá en la ciudad de Alto, será el más grande de la Sudamérica. El proyecto comprende el establecimiento del Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia, una Planta Multipropósito de Irradiación, un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia y un Laboratorio de Investigaciones Nucleares y Capacitación. /JCY