Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) defendió la construcción de tres plantas de biocombustibles, de las que una ya opera desde 2024 y otra entrará en operaciones este año, y culpó a Evo Morales por no dar una solución real a la dependencia de combustibles líquidos durante sus tres mandatos.
“YPFB responde a la
opinión pública ante las declaraciones del expresidente Evo Morales, sobre la
creciente dependencia de combustibles líquidos. Le recordamos que una solución
real a este problema no fue asumida en gestiones pasadas y esto provocó fuga de
divisas”, afirmó la compañía en un comunicado.
Por sus redes sociales,
Morales, que gobernó Bolivia entre el 2009 y el 2019, dijo que era “una
mentira” que el Gobierno nacional haya encontrado una solución estructural al
problema de los combustibles mediante la producción de biodiésel.
“En cuanto a las plantas
de biodiésel, solo se inauguró una en Santa Cruz con una capacidad de 238.500
litros diarios, apenas el 3% de la demanda nacional de diésel que bordea los 7
millones de litros por día. La planta de El Alto no ha sido inaugurada pese a
múltiples anuncios, y la tercera planta de HVO solo existe en el papel”, dijo
en su publicación el también dirigente cocalero.
YPFB respondió que la
Planta Biodiesel I en Santa Cruz inició operaciones en 2024 y que su capacidad
de producción es de 1.500 barriles por día (BPD), lo que representa el 9% de la
demanda del área de influencia.
Sobre la Planta Biodiésel
II "Héroes de Senkata", aseguró que “será concluida en 2025 y su
capacidad de producción es también de 1.500 BPD”.
“Ambas Plantas de
Biodiesel producen otros subproductos (glicerina, materia grasa y borra), que
benefician a otros sectores de la economía y generan empleo”, destacó.
Respecto a la Planta HVO,
está en su fase de estudios de preinversión para respaldar la consecuente
decisión de inversión que deba ser asumida.
YPFB precisó que la
capacidad de producción será de 9.000 BPD, “un aporte muy importante al
abastecimiento nacional de combustibles, siendo una de las plantas pioneras de
la región en la industria del diésel renovable y Combustible de Aviación
Sostenible (SAF)”.
Debido a que no se cuidó
la nacionalización de los hidrocarburos (2006) con una mayor inversión en
exploración, el país importa cerca del 90% de combustibles que consume.
El Gobierno nacional
proyecta que, con las tareas de exploración y el uso de biocombustibles, en
2027 el país solo importará el 20% del combustible que consume. // Fuente: ABI