El presidente Rodrigo Paz Pereira aseguró este miércoles en la cumbre empresarial Los sueños de Tarija al 2030, realizada en el Hotel Los Parrales, que Bolivia avanzará inevitablemente hacia el federalismo. Durante su intervención, explicó que este modelo permitirá una mayor autonomía regional y un reparto más equitativo de los recursos del país.
Paz Pereira explicó que, actualmente, el Estado centralista retiene el 80% de los recursos, dejando solo el 20% para gobernaciones, universidades y municipios. Propuso que las regiones puedan quedarse con el 50% de la recaudación generada en su jurisdicción, lo que garantizaría que una parte significativa de la producción permanezca en cada territorio.
El Mandatario destacó que este modelo busca mejorar la vida de los bolivianos, asegurando acceso a educación, salud y oportunidades de desarrollo en su propio país. “Es para que vivas en paz, tengas educación y salud, y puedas construir aquí tu futuro”, afirmó.
Finalmente, Paz Pereira enfatizó la necesidad de administrar los recursos de manera eficiente y orientada al bienestar del pueblo. “Cada boliviano que tengamos, cada dólar, va a ser para la gente, su salud y su educación. Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”, concluyó. // BTV

