728 x 90

Más dudas en el caso Fassil: muere el interventor Colodro al caer de un edificio, a 32 días de su posesión

  • 2023-05-28
img
Foto: Captura BTV

A 32 días de su posesión, que fue el 26 de abril, el cadáver de Colodro fue encontrado en vía pública, a los pies del edificio Ambassador, en la avenida San Martín, en la zona Equipetrol de la capital oriental. El hallazgo fue confirmado por la Policía y el Ministerio de Gobierno.

Indicios de delitos financieros, créditos vinculados en la mira, exejecutivos tras las rejas… El caso del Banco Fassil arroja más dudas tras la muerte del interventor Carlos Alberto Colodro López, quien cayó del piso 14 de un edificio en el que están oficinas de la exentidad financiera.

A 32 días de su posesión, que fue el 26 de abril, el cadáver de Colodro fue encontrado en vía pública, a los pies del edificio Ambassador, en la avenida San Martín, en la zona Equipetrol de la capital oriental. El hallazgo fue confirmado por la Policía y el Ministerio de Gobierno.

El informe de Radio Patrulla 110 de Santa Cruz, del suboficial segundo Evelio Choque y el sargento mayor Gróver Huarina, “para conformidad de la superioridad”, señala que el hecho ocurrió a las 21.25 del sábado, en la avenida “San Martín plataforma del edificio Ambassador”.

“Por instrucciones de CADI nos constituimos … a objeto de verificar sobre una persona fallecida, en el lugar se tomó contacto con el Sr. Carlos Hugo Herrera González de 52 años, mismo que es supervisor de guardia de seguridad de la empresa Tigre Cruceño” (sic).

Y continúa: “Se había percatado de una persona tendida en el piso aparentemente sin signos vitales, al llegar se observa una persona de sexo masculino de aproximadamente 55 años tendido en el piso, en posición cúbito viendral, el mismo no tenía signos vitales” (sic).

Concluye que “de acuerdo a la versión de los guardias de seguridad correspondería al nombre Carlos Alberto Colodro López, motivo por el cual se solicitó personal de la FELCC, posteriormente se hizo cargo el Sr. Sgto 1ro. Gustavo Vargas, división homicidios” (sic).

Lo sucedido fue confirmado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Asimismo, efectivos de la Policía comenzaron con la recolección de pruebas. Según un video difundido por Bolivia TV, los familiares de Colodro llegaron al lugar pasada la medianoche de este domingo.

Así, se suma un capítulo más de dudas sobre el intervenido Banco Fassil, que tiene a cinco de sus exejecutivos en la cárcel de Palmasola, con detención preventiva. Están en la mira por delitos financieros y la Fiscalía tiene a otros 11 exaltos cargos en carpeta para declaraciones.

Las interrogantes sobre lo sucedido en este exbanco suman con el pasar de los días. Todo comenzó cuando la entidad tuvo problemas de liquidez para atender a sus clientes, lo que provocó un bloqueo al retiro de sus ahorros. Ante ello, intervinieron las autoridades.

El 19 de abril, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) tomó cartas en el asunto con una denuncia ante el Ministerio Público. Siete días después se posesionaba a Colodro como interventor, para indagar internamente y poner orden en el exbanco.

La otorgación de millonarios créditos “overlimit” a prestatarios que no presentaron respaldos de pago fue una de las posibles irregularidades que salieron a la luz. Posteriormente, el canal DTV del periodista Junior Arias mostró una nómina llamativa de empresarios cruceños.

El medio accedió a un documento de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) donde figuran más de medio centenar de empresarios que supuestamente desviaron créditos, que ascienden a más de Bs 2.000 millones, a una cuenta de Santa Cruz Financial Group.

En la lista presentada por DTV se encuentran implicados conocidos inversionistas cruceños, por ejemplo, un expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, una familiar del exministro Branko Marinkovic e inclusive una presentadora de televisión, entre otros.

Colodro colaboraba en las investigaciones. Apenas tomó posesión del cargo, impulsó el proceso de adjudicación de la cartera del desaparecido banco, que fue entregado a nueve entidades financieras que comenzaron a atender a los clientes del Fassil desde el anterior lunes.

En una de sus últimas medidas, el fallecido interventor anunció el viernes que los trabajadores del Fassil iban a poder cobrar lo que se les debe a partir de este lunes, con la venta de bienes de la desaparecida entidad financiera. Y se iba a definir su situación laboral desde el martes.

 

El cuerpo de Colodro fue llevado a la morgue de Pampa de la Isla para la autopsia respectiva. La Asfi emitió un comunicado que envía las condolencias a su familia. Y la expectativa está centrada en los primeros hallazgos de lo sucedido en el piso 14 del edificio Ambassador. // La Razón