El Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, el primero de la gestión del presidente Rodrigo Paz Pereira, será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional después de la realización de las elecciones subnacionales y la posesión de las nuevas autoridades departamentales y municipales. El Gobierno apunta a consensuar la administración de los recursos públicos con gobernadores y alcaldes electos, por lo que el PGE reformulado será presentado al finalizar el primer semestre del año.
El viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, explicó que el Ejecutivo ya trabaja en los ajustes internos para reducir el tamaño del Estado, pero considera fundamental que las modificaciones vinculadas a las entidades territoriales se definan de manera concertada. “No debería ser una imposición del Ejecutivo”, afirmó, al señalar que la coordinación con los nuevos gobiernos subnacionales es clave para la lógica presupuestaria de la siguiente gestión.
Las elecciones subnacionales se celebrarán el 22 de marzo y se prevé que las nuevas autoridades asuman funciones a inicios de mayo. A partir de entonces, el Gobierno central y los gobiernos regionales iniciarán el ajuste del PGE 2026 reformulado, bajo dos premisas: reducir en 30% el gasto vinculado al PIB y disminuir el déficit fiscal. “Eso implica reducir un aparato público innecesariamente grande”, sostuvo Santamaría.
Mientras tanto, el Estado opera con el PGE 2026 elaborado durante el gobierno de Luis Arce, que entró en vigencia automática el 1 de enero tras no ser modificado por la Asamblea Legislativa. La Ley 1705 establece un presupuesto total agregado de Bs 377.836.882.810. Según el Ejecutivo, la supresión y fusión de ministerios, como Justicia y Diremar, ya se refleja en ajustes reglamentarios y en el Decreto Supremo 5488, que redujo de 17 a 15 las carteras de Estado.
//BTV

