El presidente Luis Arce Catacora destacó que dicha instancia, que tiene una naturaleza política, es de carácter propositivo y determinativo para el país.
El Gobierno nacional, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y la COB aprobaron en detalle el reglamento del primer Gabinete Social del Estado Plurinacional de Bolivia, cuyo objetivo es planificar el desarrollo integral del país y profundizar el Proceso de Cambio.
Con la aprobación del reglamento en detalle del gabinete, el presidente Luis Arce afirmó que cumple con el mandato del Gran Cabildo del Pueblo, evento democrático que se celebró el 17 de octubre de 2023 en la histórica Ceja de El Alto, donde se acordó avanzar en la profundización del Proceso de Cambio.
La primera reunión con miras a consolidar dicha instancia fue convocada el 23 de enero de este año en el Ministerio de Educación, donde una treintena de organizaciones sociales y sindicales del Estado Plurinacional aprobaron en grande el reglamento.
Ayer se volvieron a reunir en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz el presidente Arce con las organizaciones matrices del Pacto de Unidad, la mayor alianza político-social del país, la Central Obrera Boliviana (COB), los ministros de Gobierno y otros sectores sociales, por ejemplo la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.
Participaron varios sectores en el segundo encuentro del Gabinete Social. | Foto: Presidencia
Misión
El primer Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural de naturaleza política “tiene carácter propositivo y determinativo”, y nace “en el marco del fortalecimiento de la planificación del desarrollo integral de nuestro país”, explicó el mandatario mediante sus plataformas sociales, luego de concluir la reunión.
Aseveró que como Gobierno nacional respeta a las organizaciones sociales, por lo que se coordina con los sectores temas importantes como el primer Gabinete Social.
“Con unidad, coordinación y profundo respeto a las organizaciones sociales estamos consolidando, por primera vez en la historia de nuestro país, el primer Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, cumpliendo con el mandato del Gran Cabildo del Pueblo”, destacó el Jefe de Estado.
El reglamento de funcionamiento del Gabinete Social establece objetivos, participantes, atribuciones, formas de participación y de aprobación de sus decisiones.
Arce ratificó, también, que su Gobierno es de las organizaciones sociales, a las que no ha traicionado ni traicionará “los principios antiimperialistas, anticapitalistas, antineoliberales, anticoloniales y antipatriarcales que guían nuestra revolución”.
De esta manera, el Presidente de Bolivia comprometió trabajar por todo el pueblo boliviano.
“¡Seguiremos trabajando con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo!”, exclamó Arce. // Fuente: AHORA EL PUEBLO