728 x 90

Ministros declararon por el caso golpe fallido, la Fiscalía solicita la declaración del presidente Arce

  • 2024-07-19
img
Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó este jueves que varios ministros de Estado declararon por el golpe de Estado fallido del 26 de junio; mientras el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que se solicitó la declaración del presidente Luis Arce.

“Las autoridades políticas ya han prestado declaraciones correspondientes, hay viceministros que serán citados la siguiente semana porque evidenciaron lo que pasó, están en calidad de testigos”, explicó Del Castillo sobre el curso de las investigaciones para esclarecer y establecer responsabilidades de la asonada golpista.

Mientras Lanchipa informó que se convocará al presidente Arce a declarar en calidad de testigo, en el marco de las investigaciones abiertas por los delitos de alzamiento armado y terrorismo.

“Dentro de esta investigación se ha solicitado la declaración del propio presidente del Estado y de otras autoridades que estuvieron presentes en ese momento”, afirmó.

El 26 de junio un grupo de militares bajo el mando del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga tomaron la plaza Murillo con el objetivo de hacerse del poder. La decisión de Arce de hacer frente al golpe y la movilización ciudadana terminaron por conjurar la acción militar planificada con anterioridad.

Hasta el momento se tiene a 27 personas detenidas por lo ocurrido, de las que 25 son militares.

Del Castillo espera que este año se dicte sentencia contra los responsables, sobre todo teniendo en cuenta todas las evidencias recopiladas.

El fiscal del caso Franklin Alborta aseguró que por el golpe fallido son investigadas 34 personas, entre militares y civiles. // Fuente: ABI