728 x 90

Vicepresidente apoya iniciativa de estudiantes de unidades educativas que buscan fortalecer la educación y revalorizar las danzas que están en el olvido

  • 2025-05-06

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, sostuvo un encuentro con representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), en esta ocasión, provenientes de 11 unidades educativas del departamento de La Paz. La reunión permitió a los jóvenes líderes compartir preocupaciones, propuestas y proyectos orientados al fortalecimiento de la educación y la recuperación de las culturas ancestrales.

“El objetivo de nuestra visita fue dialogar con el Vicepresidente sobre algunos inconvenientes que enfrentamos, pero también para socializar nuestras iniciativas en favor de la educación y la descolonización cultural”, expresó el Secretario de Relaciones de la FES, Ángel Condori Vallejo, estudiante de la Unidad Educativa Luis Espinal Camps.

Los estudiantes informaron al mandatario que impulsan un concurso de danzas culturales que busca rescatar y visibilizar danzas que han caído en el olvido o que actualmente no son difundidas ampliamente. La propuesta contempla que cada unidad educativa que participante en esta actividad realice una monografía de una danza diferente, evitando repeticiones y asegurando una mayor diversidad cultural.

“El año pasado tuvimos una gran participación, pero este 2025 queremos llegar a muchas más unidades educativas. Bolivia tiene una riqueza cultural inmensa, y los jóvenes queremos ser parte activa de su preservación”, añadió el representante estudiantil.

Durante el encuentro, el Vicepresidente David Choquehuanca celebró la iniciativa y destacó el compromiso de las nuevas generaciones con las raíces culturales de los pueblos.

Con este encuentro, la Vicepresidencia reafirma su compromiso de acompañar y apoyar las iniciativas juveniles que fortalecen la conciencia cultural, el ejercicio democrático estudiantil y la unidad de los pueblos desde las aulas. // Fuente: VPEP