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Cerca de 1,2 millones de cuentas de ahorro y 90.000 operaciones de crédito migraron de Fassil a nueve bancos

  • 2023-05-22
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Foto Referencial / ABI

Cerca de 1,2 millones de cuentas de ahorro y alrededor de 90.000 operaciones de crédito migraron del intervenido Banco Fassil a las nueve entidades que se adjudicaron su cartera y depósitos, informó el director de la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

Los prestatarios y ahorristas del intervenido Fassil deben ingresar a las páginas digitales de la ASFI o de los nueve bancos para conocer a cuál fueron transferidos, como parte de la migración de la base de datos dispuesta.

“A nivel de cuentas decía cerca de 1.200.000 cuentas de ahorro, de las cuales -por supuesto- hay una menor cantidad de personas naturales o personas jurídicas. También, en cuanto a prestatarios, tenemos una cantidad cercana a los 90.000 clientes que podrían consultar”, explicó en contacto con Bolivia Tv.

Yujra informó que las cifras dan cuenta de la complejidad y el trabajo que significó el proceso de solución; sin embargo, los ahorristas y prestatarios ahora pueden ingresar a los canales de consulta habilitados para continuar sus operaciones.

“En este proceso de solución hay nueve entidades a las que se trasfirió operaciones activas y pasivas en montos similares, es decir, un determinado número de cuentas de ahorros y de créditos”, recordó.

Las cuentas y créditos pasaron a los bancos Bisa, de Crédito, Económico, Fie, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario (BancoSol). Lo que quedó fue trasferida a un fideicomiso y “una parte menor” quedó en manos del interventor, para que tengan un tratamiento excepcional extraordinario, según cada caso.

“Quizá una recomendación. No es necesario que las personas solucionen toda esta situación de angustia que han ido atravesando el lunes. Pueden tomarse una pausa para que, definitivamente, no estén haciendo colas en las entidades para retirar, hay que entender la capacidad logística de las entidades para atender”, aconsejó.

De acuerdo con Yujra, en los periodos previos a la intervención, algunos analistas y “malos bolivianos” generaron angustia, preocupación y malestar en la ciudadanía; sin embargo, ahora la generó certidumbre y los ahorristas pueden estar tranquilos.

“Hoy los resultados son contundentes, hemos cumplido a cabalidad el calendario, hemos emitido nuestro comunicado, por el que se está facilitando realizar las consultas necesarias”, afirmó. // ABI