728 x 90

Culturas presentará la tercera denuncia penal por los actos de racismo contra ayoreos en Santa Cruz

  • 2022-10-31
img
Foto Referencial

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización presentará una denuncia penal contra los autores intelectuales y materiales de los actos de discriminación, racismo y violencia en contra de la población ayorea en el municipio de Concepción, departamento de Santa Cruz.

La denuncia penal será presentada por el Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, instancia que preside el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de discriminación.

Es la tercera denuncia por los actos de discriminación y racismo contra el pueblo ayoreo en Concepción. La Fiscalía admitió la denuncia del Ministerio de Justicia contra el subgobernador Daniel Velásquez y los cívicos David Moreno y Jhonny Gómez, mientras que la diputada ayorea y representante del pueblo indígena Elsa Sánchez también activó otra denuncia.

A través de un pronunciamiento, el Ministerio de Culturas expresó que, los hechos de racismo, discriminación, violencia y otros acontecidos contra la población ayorea en Concepción, alentados por autoridades locales, se constituyen en actos de racismo y discriminación penados por la ley 45 y Código Penal.

El viernes 28, el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, y un grupo de personas vinculados a los cívicos trataron de levantar un bloqueo que cumplían pobladores de una comunidad de ayoreos en contra del paro declarado por el gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo.

En las imágenes de videos que circulan en las redes sociales, se ve al subgobernador “sin camisa” y con un ‘chicote’ amedrentando a mujeres ayoreas, que luego derivó en un enfrentamiento.

Más tarde, un grupo de personas afines al subgobernador agredió y destruyó viviendas en la comunidad ayorea.

“En el marco de la Constitución Política del Estado, los tratados internacionales y la Ley 45 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, los derechos humanos están protegidos y se prohíbe y sanciona las distintas formas de racismo y discriminación”, señala dicho pronunciamiento.

La cartera de Estado hizo un llamado al Ministerio Público, la Policía Boliviana y autoridades competentes a atender con celeridad la denuncia a efectos de esclarecer los hechos suscitados y establecer la sanciones conforme normativa legal vigente, de este y todos los casos de racismo y discriminación que día a día sufren los indígena en el departamento de Santa Cruz. // ABI