Ante la eliminación de la subvención al diésel, el director de Tráfico y Transporte, Jorge Da Silva, informó que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra gestiona con el Gobierno central una solución para las unidades de transporte público que todavía utilizan este combustible, mediante la instalación de kits para convertirlas a gas natural.
Da Silva explicó que la medida tendrá impacto principalmente en las unidades cuya matriz energética es el diésel, mientras que los vehículos que funcionan con gas natural no tendrán la misma afectación. Detalló que el parque automotor de micros alcanza aproximadamente a 11.000 unidades, de las cuales unas 3.000 todavía funcionan exclusivamente con diésel.
“Hay una solución que es la provisión por el Gobierno central de los kits, los tanques y el costo de la instalación de los mismos. Entonces, esa solución está pronta a suceder y eso va a disminuir de alguna manera la afectación que tiene el decreto sobre estas unidades”, señaló.
El funcionario explicó además que existe un compromiso con los transportistas para que cualquier modificación de las tarifas sea determinada mediante un análisis técnico. Este estudio debe considerar el funcionamiento de las diferentes líneas, horarios y servicios para establecer cuánto cuesta operar cada kilómetro y cuánto genera el transporte por ese recorrido.
Da Silva señaló que este análisis también debe contemplar la calidad del servicio que reciben los usuarios. “Para recibir esa utilidad deben tener una calidad de servicio acorde a lo que cobran”, afirmó, al referirse a una eventual modificación de las tarifas del transporte público.//BTV

