Después de dos gestiones, la Cámara de Diputados logró formar este viernes la Comisión de Ética, instancia encargada de procesar las denuncias por faltas éticas de los diputados.
La comisión está integrada por Lidia Tupa Zelaya, María José Rodríguez Galvez y Magaly Gómez Aranibar, todas diputadas del MAS-IPSP; Pamela Soraya Alurralde Barea y Sebastián Divico Muchairo, ambos de Comunidad Ciudadana (CC); y Alba Moira Ozinaga Rivero, de Creemos, como miembros titulares, cita un reporte de la Cámara de Diputados.
“Queda aprobada y conformada la Comisión de Ética. Póngase en conocimiento de las instancias correspondientes”, declaró el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, en la sesión de Diputados en la que se constituyó esta instancia.
De los 91 diputados presentes, 56 aprobaron la conformación de la Comisión de Ética, 29 la rechazaron y 6 se abstuvieron.
Los integrantes suplentes de la comisión son: Betty Beatriz Yañiquez Lozano, Rosario García Onofre y Adriana Tarifa Condori, diputadas del MAS-IPSP; además de Enrique Fernando Urquidi Daza y Carlos Silvestre Alarcón Mondonio, ambos de CC; y Rosa Tatiana Añez Carrasco, de Creemos.
El Reglamento de Ética de Diputados señala que esta comisión debe estar conformada por seis legisladores: tres del MAS-IPSP, debido a que es el bloque mayoritario; y tres de las fuerzas opositoras, CC y Creemos.
Esta instancia legislativa tiene la función de conocer, investigar, dictaminar, procesar y elaborar informes sobre las faltas cometidas por diputadas y diputados en el ejercicio de sus funciones. // ABI