Con el objetivo de optimizar la lucha contra los incendios forestales, la Armada Boliviana fabricó el primer robot bombero “Erizo” que, junto a camiones bomberos y drones de reconocimiento térmico, tendrá la capacidad de mitigar el fuego en primera línea.
“Nuestros bomberos se exponían
demasiado a las fuertes olas de calor que emana de acuerdo a la magnitud, al
estado de los vientos (…) lo que hace el robot es llevar agua de dos camiones bomberos,
a la vez, con una capacidad de casi 8 toneladas y poder disparar cerca la línea
de fuego, sin necesidad de la intervención humana”, informó el jefe de la
Unidad de Innovación Tecnológica (UIT), Capitán de Navío DAEN Ernesto Adalid
Alfaro, en entrevista con la ABI.
El prototipo de Elemento de
Reacción Inmediata en Zona de Operaciones (Erizo), tiene la capacidad de
ingresar a lugares poco accesibles y hacer descargas precisas de agua a 90
metros de distancia, sin la necesidad de arriesgar a lso bomberos forestales.
“Cuando tenemos que atacar un
incendio tenemos que tener una gran descarga de agua, ahí teníamos muchas
limitaciones. (…). Necesitábamos tener una innovación tecnológica como este
robot”, añadió Alfaro.
A este robot lo acompañarán
dos camiones bomberos versátiles con la capacidad de 8 toneladas de agua cada
uno, listos para entrar a terreno boscoso e instalar módulos para luchar contra
los incendios.
“El robot ‘Erizo’ es un robot
tipo oruga que tiene una tracción en las cuatro ruedas que nosotros denominamos
4x4, todo terreno, y que puede ingresar a cualquier lugar en el monte para
poder llegar hasta el incendio mismo, tiene reflectores, una cámara GoPro,
tiene todo automatizado, el cerebro está protegido por una carcasa de fibra de
carbono que resiste a temperaturas muy altas”, precisó.
Por su parte, el docente
investigador en la Escuela Marítima, ingeniero Daniel Mamani, explicó que este
prototipo fue ensamblado con materiales reciclables y se caracteriza por su
versatilidad y fuerza para jalar la manguera de 50 metros con carga de agua.
“Casi tiene una capacidad de
poder arrastrar a una persona, su sistema de tracción es del tipo oruga, está
compuesto por cuatro motores de corriente continua, la estructura es más
metálica y la carcasa está compuesto por fibra de carbono (…). Son fierros
desechados, las cadenas y las poleas de motocicletas. Prácticamente es material
reutilizable, lo único que ha sido importado serían los motores”, detalló.
El ensamblado de este primer
prototipo duró aproximadamente 45 días y fue fabricado en el laboratorio de
robótica con material reutilizable con cadenas de motocicletas, y otros.
“La tecnología está bastante
avanzada, la Unidad de Innovación Tecnológica de la Armada Boliviana está
pensando a futuro implementar tecnología de punta, el objetivo es minimizar el
riesgo. Este tipo de robots entra en primera línea para no poner en peligro la
integridad física de los bomberos”, aseveró. // Fuente: ABI