Luego de sostener una reunión con distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP), la ANH garantizó plenamente la continuidad normal de la distribución de gas domiciliario y GLP en todo el país, y descartó una presunta crisis respecto a estas entregas.
Así lo remarcó Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en una explicación respecto a la reunión que se sostuvo con la Cámara Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo, el jueves.
Indicó que el gas domiciliario, comercializado a través de ductos, cubre más de un millón de instalaciones en el mercado interno y que Bolivia es un país exportador de gas natural, por consiguiente “no existe ningún problema” en lo que se refiere a la distribución de este combustible.
“Una supuesta crisis es totalmente falsa. El tema de redes de gas natural es un combustible que está garantizado en el territorio nacional, que además es parte de las exportaciones de gas natural que tenemos a otros países”, dijo ayer en entrevista con radio Panamericana.
Respecto al GLP, producto que se distribuye mediante garrafas de 10 kilogramos a un precio regulado de Bs 22,50, Jiménez subrayó que la producción interna es suficiente para garantizar el abastecimiento en todo el territorio nacional y que se comercializan más de 130.000 garrafas al día a escala nacional, “lo que asegura la sostenibilidad del producto”.
Reunión
En la reunión del jueves también participaron autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Se escucharon las solicitudes de la Cámara Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y acordaron analizar las iniciativas planteadas. Jiménez afirmó que el Gobierno está abierto a dialogar con todos los sectores. “En un mes nos reuniremos nuevamente para discutir propuestas concretas”.
El presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP, Fernando Segovia, y su directiva agradecieron la disposición del Gobierno para trabajar en conjunto por el fortalecimiento de este sector estratégico.
“Con estas acciones, el Gobierno nacional reafirma su compromiso de garantizar el acceso continuo y seguro a los hidrocarburos en beneficio de las familias bolivianas”, destacó ayer el Ministerio de Hidrocarburos.// Fuente: AEP