Hasta el 31 de diciembre de este año fue diferido el Gravamen Arancelario de cero por ciento (0%) para la importación de maíz en Bolivia.
Así lo establece el de Decreto Supremo 5223 aprobado el miércoles en el gabinete de ministros del presidente Luis Arce.
“Se difiere el Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2024, para la importación de maíz”, refiere el artículo único del decreto.
La medida abarca al maíz duro (Zea mays convar. Vulgaris, Zea mays var. Indurata y demás variedades y convariedades): amarillo, blanco y los demás.
Este diferimiento de las alícuotas del Gravamen Arancelario entrará en vigencia con posterioridad al vencimiento de los dos días hábiles administrativos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia, establece la disposición transitoria primera.
En tanto, la disposición transitoria segunda refiere que, a partir de la vigencia del decreto supremo, “con carácter excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2024, los permisos fitosanitarios de importación emitidos por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria - SENASAG, podrán ser tramitados antes o después del embarque, para la correspondiente certificación en frontera para las subpartidas mencionadas en la presente norma”. //Fuente: ABI