En el municipio chuquisaqueño de Tomina, el presidente Luis Arce entregó este jueves 92 viviendas sociales, el tinglado de la Unidad Educativa Antofagasta de Arquillos, oficinas del Banco Unión y la restauración y refacción del Templo de Santiago de la Frontera.
Debido a las condiciones climáticas no pudo llegar por aire, por lo que el presidente y su comitiva viajaron hasta Tomina por tierra, para entregar las obras.
“Tenía que venir hace dos semanas, pero el tiempo no me ha permitido, se cerró las nubes, no querían que el helicóptero corra ningún riesgo y, por lo tanto, no podíamos venir; hoy pasaba lo mismo, pero tomamos la decisión y nos vinimos por tierra para cumplir con Tomina”, contó durante el acto realizado en las puertas del remozado templo.
Solo en la restauración y refacción del Templo de Santiago de la Frontera, Patrimonio Histórico y Monumento Nacional de Bolivia, se invirtió Bs 2.772.633,25, gestionado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
La infraestructura cuenta con la sacristía, el museo, el templo de la nave, bautisterio, el área del coro y el área perimetral del templo.
El presidente afirmó que la remozada infraestructura del templo dará un nuevo impulso al turismo en el municipio, distante a 144 kilómetros de la ciudad de Sucre, capital del Estado, tomando en cuenta, además, que el 15 de enero se celebrará la festividad de San Mauro, patrono de Tomina.
Para entonces, se alista una entrada folklórica, juegos pirotécnicos, serenata, misa y una procesión de la capilla a la iglesia.
“Quien va a sacar un rédito (de la obra) es el pueblo de Tomina que va a generar recursos, ingresos por el turismo que va a recibir cuando todos vengan” a visitar a San Mauro, destacó el presidente.
Junto con esta obra, se entregaron 92 viviendas sociales, con las que suman más de 240 en todo el municipio, oficinas del Banco Unión y el tinglado de la Unidad Educativa Antofagasta de Arquillos.
“Estamos mejorando la calidad de vida de nuestros hermanos de Tomina”, aseguró y anunció la construcción de la nueva infraestructura de la Unidad Educativa 25 de julio y de un Hospital Integral.
Al ratificar el compromiso de trabajo por el país, Arce afirmó que los “problemas no nos bajan la moral”, porque cuando venimos “a entregar obras, cuando vemos la felicidad del pueblo boliviano por estas obras que entregamos, viviendas, unidades educativas, riego, puentes, tinglados y todo lo que estamos haciendo para el país, nos eleva siempre la moral”.
“Nos damos cuenta que estamos haciendo y cumpliendo el mandato del pueblo boliviano: trabajar y hacer obras por el pueblo, eso es lo que hacemos, seguiremos trabajando, firmes hasta el último de los días”, enfatizó. // ABI