El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, anunció el inicio del proceso de institucionalización de la Aduana Nacional y adelantó que el presidente Rodrigo Paz solicitará el próximo 24 de agosto a la Asamblea Legislativa activar el mecanismo de selección de las autoridades de la entidad, conforme establece la Ley General de Aduanas.
La Asamblea deberá iniciar el proceso de selección
Espinoza explicó que el procedimiento se encuentra establecido en el artículo 35 de la Ley N° 1990, Ley General de Aduanas, que dispone que, a solicitud del Presidente del Estado, la Cámara de Diputados debe iniciar un proceso de selección para elegir, mediante dos tercios, al presidente y al directorio de la Aduana Nacional.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, señaló que el trabajo para avanzar en la institucionalización comenzó hace varias semanas y forma parte de una decisión de recuperar la institucionalidad de los principales organismos vinculados al esquema económico del país.
Alberto Soto deja la presidencia de la Aduana
Espinoza informó que el actual presidente de la Aduana Nacional, Alberto Soto, cesará en sus funciones y destacó el trabajo realizado durante los nueve meses de gestión. Señaló que Soto dejará, entre otros avances, un borrador de un nuevo Código Aduanero.
Durante el periodo de transición, Araceli Araoz, quien trabaja en el área de Transparencia, asumirá la conducción de la institución de manera interina mientras la Asamblea Legislativa desarrolla el proceso de selección.
Buscan una entidad ordenada para las nuevas autoridades
El ministro señaló que la autoridad interina tendrá la responsabilidad de garantizar la continuidad de la gestión y entregar una entidad ordenada a las autoridades que sean elegidas por la Asamblea.
“Esperamos que la Asamblea trabaje rápidamente para que la Aduana sea la primera institución que recupere institucionalización, mediante un proceso transparente y público”, afirmó Espinoza, al señalar que la medida busca avanzar en la recuperación institucional de la entidad.//BTV

