El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, anunció una segunda etapa de transformación de la Policía Boliviana, enfocada en fortalecer su institucionalización, recuperar la confianza y prestigio de la institución, además de profundizar su profesionalización mediante la cooperación internacional.
Selección basada en méritos
La autoridad explicó que el Gobierno desarrolla desde hace 10 meses una política de transformación policial sustentada en tres ejes. El primero es la institucionalización, proceso que, según afirmó, se refleja en la reciente designación de directores nacionales y comandantes departamentales, seleccionados mediante una evaluación de méritos académicos, trayectoria y vocación de servicio.
“Hoy ustedes están siendo posesionados en sus cargos porque se ha hecho desde el Comando una selección rigurosa. Estamos en la tarea de recalcar la institucionalidad en nuestra institución”, sostuvo Oviedo.
Recuperar la confianza
Como segundo eje, el ministro planteó recuperar el prestigio de la Policía y consolidar una imagen institucional que permita fortalecer la credibilidad de la ciudadanía. En ese marco, instruyó al nuevo mando actuar con “mucha estrictez” en la preservación de la honestidad y la lucha contra la corrupción.
“Necesitamos recuperar la credibilidad de la sociedad”, afirmó, al remarcar que la Policía debe cumplir su función como soporte del Tribunal, la Constitución Política del Estado y la ley.
Cooperación internacional
El tercer eje contempla profundizar la transformación mediante la cooperación internacional, con el propósito de fortalecer el profesionalismo policial y proyectar una mejor imagen de la institución fuera del país.
Oviedo destacó en ese marco el trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión de preparación para la llegada de policías de diferentes países miembros, según explicó, permitirá mostrar el trabajo y profesionalismo de la Policía Boliviana.

