EMPRESA ESTATAL DE

TELEVISIÓN BOLIVIA TV

728 x 90
Tranca CERO

Comunarios alistan una ley para producir combustible con residuos y reducir la dependencia externa

  • 2026-10-09
img
Foto: Bolivia TV

Comunarios vinculados a un emprendimiento de transformación de residuos en combustible alistan un proyecto de ley para ampliar esta iniciativa y promover su implementación en otros municipios. Etson Machaca, impulsor de una microplanta de pirólisis en la comunidad de Ancocala, en Laja, afirmó que su producción permite reducir hasta en un 80% la dependencia de combustible externo para las actividades de su emprendimiento agropecuario.


Machaca explicó que el proyecto comenzó hace tres años y que, tras un proceso de investigación y adecuación de materiales, lograron producir diésel y gasolina a partir de residuos, principalmente plásticos. La planta genera entre 80 y 150 litros diarios, dependiendo de las necesidades de consumo de la actividad productiva.


Preparan propuesta para la Asamblea Legislativa

El impulsor del emprendimiento señaló que trabajan en un proyecto de ley que pretenden presentar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con el objetivo de promover este tipo de iniciativas y facilitar su ampliación. Indicó que buscan aprovechar el marco normativo relacionado con la autoproducción de combustibles, aunque todavía deben desarrollar la propuesta legislativa.


Machaca sostuvo que la iniciativa podría beneficiar a otros municipios mediante el aprovechamiento de residuos que actualmente se desechan. Afirmó que, con apoyo técnico e institucional, se podría avanzar hacia plantas capaces de producir combustible para el autoconsumo y contribuir a reducir la contaminación ambiental.


Buscan replicar la experiencia en otros municipios

Vidal Machaca, quien participa en la iniciativa, señaló que la implementación de nuevas plantas requiere estudios técnicos para determinar la cantidad de residuos disponibles, la capacidad de recolección y los equipos necesarios. Añadió que el objetivo es dar una respuesta tanto a la acumulación de basura como a la necesidad de combustible para las actividades productivas.


El emprendimiento ya generó contactos con autoridades de Sapahaqui y Coro Coro para analizar la posibilidad de replicar la experiencia. Los impulsores consideran que la viabilidad de estos proyectos dependerá de las características de cada municipio y de la disponibilidad de materia prima.//BTV