EMPRESA ESTATAL DE

TELEVISIÓN BOLIVIA TV

728 x 90

Rodrigo Paz afirma que el turismo genera ingresos similares a los del litio proyectados por el MAS

  • 2026-07-17
img
Foto: Referencial

El presidente Rodrigo Paz afirmó que el turismo genera ingresos comparables a los proyectados para la industria del litio durante la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS). Señaló que, mientras se invirtieron más de $us 1.200 millones en plantas de litio que calificó como "elefantes blancos", el turismo movilizó $us 620 millones en 2023 sin contar con una política integral para fortalecer el sector.


El mandatario sostuvo que, incluso si las plantas de litio hubieran operado a plena capacidad el año pasado, habrían generado alrededor de $us 623 millones a precios internacionales, una cifra similar a la obtenida por el turismo. Destacó que cerca del 70% de esos ingresos turísticos provienen de Potosí, principalmente por el atractivo de Uyuni, y anunció que el próximo 5 de agosto se trabajará en un acuerdo para impulsar una alianza nacional en favor de esta actividadm entre otros temas.


Paz también afirmó que el modelo de gestión denominado "50-50" no solo contempla la entrega de empresas estatales, sino una reestructuración orientada a mejorar su eficiencia. En ese marco, insistió en que Bolivia debe diversificar su economía y aprovechar sectores con alto potencial de generación de ingresos y empleo.//BTV