EMPRESA ESTATAL DE

TELEVISIÓN BOLIVIA TV

728 x 90

Gobierno analizará con Brasil uso de tecnología para controlar trazabilidad de combustibles

  • 2026-09-01
img
Foto: Referencial YPFB

El Gobierno gestiona reuniones con autoridades de Brasil para conocer tecnologías que permitan fortalecer el control y la trazabilidad de los combustibles en Bolivia, informó el viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica e Integridad Pública, Yamil García. Entre las alternativas se analiza el uso de un sistema de “sello líquido” que permitiría verificar la calidad, cantidad y recorrido del carburante, además de identificar posibles desvíos.


García señaló que el contrabando de combustibles se institucionalizó durante varios años y que la subvención generó incentivos para que estructuras dentro y fuera de las instituciones obtengan recursos económicos de manera ilegal en perjuicio del Estado.


Ante esta situación, explicó que el Viceministerio de Transparencia no solo busca recibir y procesar denuncias, sino también plantear medidas estructurales para prevenir estas prácticas. La autoridad recordó que la institución tiene el mandato de impulsar acciones judiciales y punitivas cuando corresponda.


Tecnología para controlar la trazabilidad

El Viceministerio gestiona reuniones con Brasil para conocer tecnologías aplicadas al control de combustibles, entre ellas el denominado “sello líquido”. Según García, este mecanismo podría incorporarse al carburante para permitir controles sobre su calidad, cantidad, ubicación y trazabilidad.


La propuesta busca complementar los sistemas actuales de seguimiento y evitar que el control dependa únicamente de dispositivos GPS. El objetivo es contar con una herramienta tecnológica que permita identificar posibles desvíos del combustible a lo largo de la cadena de distribución.


Digitalización contra la corrupción

García también planteó la necesidad de modernizar y digitalizar toda la cadena de distribución de combustibles. Afirmó que una mayor digitalización permitiría reducir espacios para irregularidades y facilitar el seguimiento de cada etapa del proceso.


“A mayor digitalización, menos corrupción; a mayor modernización, menos posibilidades de que malos funcionarios incurran en este tipo de prácticas”, sostuvo. Con estas medidas, el Gobierno busca fortalecer los controles preventivos y reducir las posibilidades de desvío y contrabando de carburantes.//BTV


@boliviatv