El analista político Carlos Cordero afirmó que la visita de Estado del presidente chileno José Antonio Kast a Bolivia marca un punto de inflexión en la política exterior boliviana y abre una nueva etapa en la relación bilateral. A diferencia de anteriores encuentros, que buscaban iniciar el diálogo o establecer agendas para futuras reuniones, esta visita estuvo acompañada de acuerdos concretos en materia económica, energética, tecnológica y de seguridad.
Cordero recordó que las relaciones entre ambos países quedaron estancadas después del proceso que Bolivia llevó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para tratar el diferendo marítimo. Según el analista, el resultado de ese juicio cerró una etapa de la estrategia diplomática boliviana y dejó a las relaciones bilaterales sin avances significativos. En ese contexto, sostuvo que el encuentro entre Rodrigo Paz y José Antonio Kast abre un nuevo horizonte para abordar las diferencias históricas mediante el diálogo.
El analista también destacó el compromiso expresado por Kast de trabajar hacia el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas. Consideró que la próxima visita de Paz a Chile, prevista para 2027, podría representar un nuevo paso en ese proceso.
Cordero señaló que Bolivia mantiene su reivindicación marítima, considerada una demanda histórica y un mandato constitucional, por lo que el acercamiento no implica renunciar a esa posición. Añadió que la siguiente etapa podría incluir el tratamiento de asuntos más sensibles y una mayor integración económica, a partir de los acuerdos suscritos en energía, tecnología, comercio y seguridad.//BTV

