Las cinco personas aprehendidas tras los enfrentamientos registrados durante el operativo de desbloqueo en San Julián, Santa Cruz, comparecerán este lunes ante la justicia en una audiencia cautelar programada para las 15:00 en el Palacio de Justicia.
El abogado defensor, Henrri Zeballos, informó que solicitará la libertad de sus representados, argumentando que no participaron en los bloqueos ni protagonizaron actos de violencia durante los incidentes ocurridos el pasado 6 de junio.
Sin embargo, el Ministerio Público presentó una imputación por siete delitos, entre ellos asociación delictuosa, terrorismo, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, lesiones graves y leves, tentativa de homicidio, destrucción o deterioro de bienes del Estado y atentado contra la libertad de trabajo.
De acuerdo con la Fiscalía, existen elementos que vinculan a los acusados con los hechos violentos registrados durante el operativo policial. Por esta razón, el fiscal de materia Gomer Padilla solicitará la detención preventiva de los imputados en el penal de Palmasola mientras avanzan las investigaciones.
Los procesados fueron identificados como José Luis Laura Janko, Virgilio Quispe Barja, Esteban Cárceres Tococari, Ramirito Carbajal Álvarez y Rolando Cardozo Tejerina. La audiencia será clave para definir su situación jurídica y las medidas cautelares que asumirán mientras continúa el proceso.
Los hechos ocurrieron durante el operativo de desbloqueo ejecutado por la Policía en San Julián, donde se buscaba habilitar una ruta que permanecía cerrada desde hacía más de dos semanas. Tras los enfrentamientos se denunció la presencia de personas armadas y al menos seis personas resultaron heridas, entre ellas cinco efectivos policiales.

