EMPRESA ESTATAL DE

TELEVISIÓN BOLIVIA TV

728 x 90
Tranca CERO

Gobierno afirma que con las refinerías de YPFB podrán incrementar el abastecimiento de combustible

  • 2026-09-09
img
José Luis Gálvez, vocero presidencial

Con el objetivo de dar una solución estructural al problema de abastecimiento de combustibles, el vocero presidencial José Luis Gálvez informó que las filas en varias estaciones de servicio, especialmente en Santa Cruz, se redujeron gracias a un trabajo conjunto con institucionalidad y decisiones firmes del gabinete, como la intervención al área comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).  


Gálvez explicó que YPFB debe dejar la comercialización e importación de combustibles líquidos para retomar su rol original de exploración y explotación de hidrocarburos. En ese marco, se incrementó la provisión diaria de tres millones a tres millones y medio de litros, buscando que el país produzca su propia gasolina, diésel, gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural.  


El vocero también señaló que se trabaja junto a la Asamblea de la Cruceñidad en coordinación permanente, adelantando temas que permitan soluciones estructurales. Sin embargo, advirtió que persisten distorsiones en el mercado, donde el diésel se vende oficialmente a Bs 9,80, pero en el mercado negro alcanza hasta Bs 15,16, generando sobredemanda y especulación. En este contexto, destacó la puesta en marcha del Decreto Supremo 5701, que impulsa la refinación de gasolina y diésel en Bolivia, otorgando un nuevo rol a YPFB y marcando el inicio de una solución estructural inmediata.  


Asimismo, se refirió al Decreto Supremo 5676, que establece precios diferenciados para grandes consumidores de combustibles. Gálvez explicó que el precio internacional del diésel oscila entre Bs 18 y Bs 19, por lo que venderlo internamente a Bs 9,80 genera incentivos para la especulación. Señaló que abrogar la norma no resolvería el problema, sino que lo agravaría, por lo que se plantea complementarla con nuevas medidas.  


Sobre las refinerías, indicó que es fundamental evaluar cómo se procesa el crudo para abastecer al mercado interno. Recordó que las refinerías cuentan con capacidad técnica instalada, pero requieren actualizaciones y un tipo de crudo liviano para optimizar la producción.  


Finalmente, Gálvez subrayó que Bolivia cuenta con dos refinerías de YPFB y otras privadas, y que se dará la bienvenida a nuevas inversiones en el sector. Recalcó la importancia de la Ley de Inversiones para ampliar la capacidad de refinación y garantizar un abastecimiento sostenible de combustibles en el país. // BTV