La empresa Envision Energy Co. apuesta por la creación del primer parque de hidrógeno verde en España con una inversión de 1.000 millones de dólares, que tendrá la capacidad de producir electrolizadores que funcionen a energía solar, eólica y de biomasa. El gigante chino trabajará conjuntamente con el Gobierno español en la identificación del sitio adecuado para la instalación, cuya construcción está prevista para mediados de 2026, informó Bloomberg.
El espacio servirá como centro de investigación, diseño y fabricación de hidrógeno verde y contará, además, con la instalación completa de módulos generadores de amoníaco verde, permitiendo a España, en aproximadamente seis años, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 23 %.
¿Por qué invertir precisamente en España?
El territorio español, por su abundante sol en varias regiones, presenta un gran potencial para la producción de hidrógeno verde y amoníaco sintético ecológico, ya que ambos se obtienen mediante energía renovable sin emisiones de carbono. Los electrolizadores de membrana de intercambio de protones y alcalinos que serán fabricados en el parque permitirán al país proporcionar 5 gigavatios (GW) de capacidad de eletrólisis y en 2030 se llegará a producir 11 GW.
En un comunicado, el gigante chino especializado en turbinas eólicas que ofrece sistemas de energía inteligente afirmó que, en la visita a China del primer ministro español, Pedro Sánchez, se espera la firma de un memorando de entendimiento al respecto. "España va a ser el centro de la industrialización verde de Europa, porque será el nuevo petróleo", sostuvo el presidente de Envision Energy, Lei Zhang, considerando que el hidrógeno verde es clave para descarbonizar la economía europea en el futuro.
Los proyectos de hidrógeno verde no son viables en muchas economías sin un subsidio gubernamental por sus altos costos de producción y operación. No obstante, el Gobierno español en julio de 2024 ha afirmado su compromiso con las tecnologías industriales de hidrógeno renovable y ha prometido designar 794 millones de euros al plan de financiación de varios proyectos que permitan afrontar los nuevos retos de la transición ecológica. // RT