EMPRESA ESTATAL DE

TELEVISIÓN BOLIVIA TV

728 x 90

¿Qué alcances tiene la nueva Ley de Inversiones? Ministro Espinoza asegura que se busca corregir malas interpretaciones

  • 2026-07-29
img
Foto: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, explicó que la nueva Ley de Inversiones busca corregir las malas interpretaciones de la Constitución Política del Estado (CPE) que en el pasado sirvieron para justificar procesos de nacionalización y expropiación. Su contenido se socializa en todos los departamentos con representantes de sectores productivos y empresariales.  


Espinoza, señaló que estas medidas fueron consideradas “averías” que afectaron la inversión privada, y que la normativa pretende establecer un marco claro donde las inversiones sean parte normal de la economía boliviana y no excepciones.  


De esta manera, la autoridad manifestó que las nacionalizaciones decretadas durante los gobiernos del MAS generaron procesos de arbitraje y demandas contra el Estado, algunos de los cuales se perdieron. Explicó que la CPE limita el arbitraje solo a ciertos contratos y sectores, pero no a toda la economía, por lo que la nueva ley aclara esta situación y restringe las expropiaciones y nacionalizaciones.


Además, si existiera la necesidad de aplicar estas medidas, la decisión deberá pasar por la Asamblea Legislativa Plurinacional, evitando que sea potestad exclusiva de un ministerio o de la presidencia. Por otro lado, con esta normativa, se prevé la protección a las inversiones y recursos del sector privado. // BTV