La aerolínea estatal tiene un déficit de 215 millones de bolivianos y una deuda de al menos 37 millones de dólares.
Ante el
itinerario irreal de vuelos heredado de la anterior gestión, la aerolínea
estatal Boliviana de Aviación (BoA) habilitó un avión como parte de su plan de
contingencia y prevén trabajar con dos aeronaves más hasta el 15 de diciembre. Piden
comprensión a la ciudadanía por los problemas heredados.
“En esta
temporada alta, la previsión era de 13 aeronaves; actualmente hemos recuperado
ya una aeronave de corto alcance y estamos con 11. La previsión es que hasta el
15 de diciembre completemos con dos aeronaves más”, dijo el gerente general de
BoA, Juan José Galvarro.
La anterior
Administración de Boliviana de Aviación, programó una serie de vuelos de
temporada alta en rutas nacionales e internacionales, sin considerar el
respaldo técnico y operativo de su flota porque en noviembre, llegaron a operar
incluso hasta con ocho aviones, el cual es el principal causante de retrasos y
cancelaciones de vuelos que generan perjuicios entre los pasajeros.
“Ya hemos
activado un plan de contingencia para recuperar una capacidad de la flota,
estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir los itinerarios y crear
nuevos vuelos para atender la demanda”, dijo Galvarro.
Déficit y deuda
Explicó que
de los 20 aviones que tienen, 18 están en arrendamiento y solo cuentan con dos
propios; y por falta de mantenimiento y repuestos de la anterior gestión, la
mitad está en tierra, pero aun así pagan por el alquiler. “Estamos pagando por
la totalidad de las aeronaves”, dijo el gerente general.
Detalló que
hay un déficit de 215 millones de bolivianos de la empresa estatal y una deuda
de al menos 37 millones de dólares. “Dentro del plan de contingencia estamos
trabajando en reducir estas deudas y sobre todo asegurar la operatividad”,
remarcó Galvarro.
Pese a “la
mala decisión de la anterior administración”, el director de la Navegación
Aérea y Aeropuertos Bolivianos, Jaime Machicao sostuvo que “trabajan con los
supervisores y el personal de aeropuerto al 100%”. “Nos debemos al usuario y
aunque ya heredamos este problema de la anterior administración, como dice el
Presidente Rodrigo Paz, no tenemos que ser tranca para que todo fluya”, remarcó.
// Fuente: MOPSV / DC

