El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmó que la Asamblea Legislativa Plurinacional será la instancia encargada de definir al nuevo Fiscal General del Estado, tras la aprehensión de Roger Mariaca y Alberto Zeballos.
La aclaración surge luego de que Luis Montaño se anunciara como fiscal general interino, bajo el argumento de que le corresponde asumir la suplencia por ser el fiscal superior más antiguo del Ministerio Público. En tanto, Mabel Andrade fue posesionada como fiscal departamental de Santa Cruz.
Gobierno no reconoce autonombramiento
Consultado sobre si el Ejecutivo reconoce a Montaño como fiscal general interino, Oviedo descartó esa posibilidad y señaló que la decisión corresponde a la Asamblea, instancia de la que, según explicó, debe emerger el nombramiento del titular del Ministerio Público.
“No se puede autonombrar fiscal interino. Será la Asamblea, de donde emerge el nombramiento del fiscal general, la que tendrá que decidir mañana en una sesión que está convocada”, afirmó.
Caso Mariaca
Oviedo informó además que 14 personas fueron detenidas en las últimas horas como resultado de un operativo policial, entre ellas Mariaca, quien se desempeñaba como fiscal general del Estado, y Zeballos, fiscal departamental de Santa Cruz. Ambos son investigados por su presunta vinculación con delitos relacionados con organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas y tráfico ilícito de sustancias controladas.
Las declaraciones del ministro fueron realizadas durante la Misión Mariana 2026, una jornada de fe, reflexión y unidad que reúne a servidores policiales, personal militar y miembros de la comunidad.

