Carlos Góngora, experto en recursos hídricos, advirtió que el fenómeno de El Niño 2026-2027 provocará sequías e inundaciones en distintas regiones de Bolivia. Los pronósticos para noviembre, diciembre y enero prevén lluvias por debajo de lo normal en el altiplano, los valles y el Chaco.
En contraste, el oriente boliviano podría registrar precipitaciones elevadas y desbordes de ríos. Góngora señaló que estas condiciones aumentan el riesgo de inundaciones y afectan a las comunidades que dependen de fuentes superficiales de agua, como ríos, lagunas y atajados.
El experto explicó que la declaratoria de emergencia nacional, mediante el Decreto Supremo 5759, facilitará la disponibilidad de recursos para atender las contingencias. También pidió coordinar acciones entre el Gobierno central, las gobernaciones y los municipios, además de preparar equipos para garantizar el abastecimiento de agua y responder ante posibles inundaciones.//BTV

