EMPRESA ESTATAL DE

TELEVISIÓN BOLIVIA TV

728 x 90
Tranca CERO

“Acompañamos el dolor”: Paz expresa solidaridad con familias afectadas por derrumbe en Brasil

  • 2026-09-14
img
Foto: Presidente Rodrigo Paz Pereira

El presidente Rodrigo Paz expresó sus “sentidas condolencias” por las víctimas del derrumbe de un edificio en construcción en São Paulo, Brasil, que dejó seis personas fallecidas, cinco de ellas bolivianas, y ofreció asistencia consular, incluida la posibilidad de repatriar los cuerpos si las familias así lo solicitan.


Acompañamiento a las familias

A través de su cuenta de X, el mandatario manifestó su “profundo pesar” por el colapso y afirmó que Bolivia “acompaña el dolor” de las familias que perdieron a sus seres queridos.


“Mi solidaridad está también con todos los afectados y, de manera especial, con nuestra comunidad boliviana que vive y trabaja en Brasil”, expresó Paz.


El Presidente señaló que el equipo consular de la Cancillería boliviana mantiene contacto permanente con las familias afectadas y ofreció la colaboración del Estado, incluida la posibilidad de repatriar los restos de las víctimas.


Asimismo, deseó “fortaleza” a las familias y una “pronta recuperación” a las personas que sobrevivieron al derrumbe.


Cinco bolivianos entre las seis víctimas

La Cancillería boliviana confirmó que cinco de las seis personas fallecidas en el siniestro son de nacionalidad boliviana. Las víctimas son tres mujeres, una de ellas embarazada, una niña y dos hombres, según información del Cuerpo de Bomberos de São Paulo.


Dos personas, una niña y un hombre, fueron rescatadas con vida tras el colapso.


Concluye la búsqueda

Las autoridades brasileñas localizaron a las cuatro personas que permanecían desaparecidas, por lo que los equipos de emergencia concluyeron las labores de búsqueda y rescate.


El siniestro ocurrió durante la madrugada del sábado en el barrio de Penha, en la zona este de São Paulo, cuando un edificio en construcción colapsó sobre una vivienda habitada por una familia de origen boliviano.


La estructura tenía varias plantas y, según las autoridades, las obras se encontraban embargadas judicialmente. El derrumbe ocurrió durante una noche de fuertes lluvias, aunque la Defensa Civil aclaró que todavía no existe evidencia para atribuir directamente el colapso a las precipitaciones.


Las autoridades brasileñas mantienen una investigación para establecer las causas del siniestro y determinar las responsabilidades correspondientes.