EMPRESA ESTATAL DE

TELEVISIÓN BOLIVIA TV

728 x 90

ANH bloquea 179 placas por carga irregular de combustible y refuerza controles de calidad

  • 2026-06-29
img
Foto: Bolivia TV

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) intensificó los controles para evitar la especulación y el desvío de combustibles, tras detectar 179 vehículos que realizaron cargas repetitivas de diésel y gasolina en estaciones de servicio durante el fin de semana. El ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, informó que las placas fueron bloqueadas temporalmente mediante el sistema B-SISA y permanecerán inhabilitadas hasta que sus propietarios justifiquen el motivo de las recargas consecutivas. 


Blanco recordó que durante mayo cerca de 300 vehículos también fueron bloqueados por irregularidades similares y explicó que las medidas buscan garantizar que el combustible llegue a la población y evitar su comercialización ilegal. 


Asimismo, indicó que se reforzaron los controles para la venta en bidones, permitiendo la compra únicamente a personas mayores de edad y con un límite de cinco litros por día, luego de detectar casos en los que incluso menores de una misma familia adquirían combustible para su posterior reventa. Agregó que también se verifica que el carburante sea transportado en envases adecuados para evitar su contaminación.


Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Freddy Zenteno, informó que además de controlar el abastecimiento se intensificó la fiscalización de la calidad de los combustibles. Señaló que desde la semana pasada se toman muestras en estaciones de servicio de todo el país, cuyos resultados de laboratorio serán conocidos en los próximos días. 


Además, exhortó a la población a denunciar cualquier irregularidad a la línea gratuita 800-10-6006 o al WhatsApp 72040635 y aseguró que el abastecimiento está garantizado, aunque la distribución puede demorar debido a los nuevos protocolos de seguridad implementados por YPFB y la ANH. //BTV