EMPRESA ESTATAL DE

TELEVISIÓN BOLIVIA TV

728 x 90

¿Viernes libre para los paceños? Ministerio de Trabajo dice que “no es probable”

  • 2026-07-10
img
Foto: Referencial

El ministro de Trabajo, Williams Bascopé, afirmó que no es probable ampliar el feriado departamental del 16 de julio por el aniversario de La Paz al viernes 17, pese a la propuesta planteada por autoridades y sectores para generar un fin de semana largo.


Gobierno pide priorizar la reactivación económica

La autoridad explicó que existe un decreto supremo que establece los feriados largos a nivel nacional y que esta normativa no contempla la ampliación de fechas departamentales. Además, señaló que el país necesita retomar la actividad productiva tras los 53 días de bloqueos registrados en distintas regiones.


“Necesitamos reactivar el aparato productivo, trabajar. Además, necesitamos respetar la normativa”, sostuvo Bascopé ante los medios de comunicación.


La propuesta de ampliar el feriado fue respaldada por instituciones como la Gobernación y la Alcaldía de La Paz, que señalaron que un feriado largo podría impulsar el turismo y dinamizar la economía del departamento durante las actividades por la efeméride paceña.


Industriales advierten impacto económico

La Cámara Nacional de Industrias también rechazó la posibilidad de extender el feriado y alertó que cada jornada sin actividad productiva representa una pérdida superior a 5,5 millones de dólares para la industria paceña.


El sector señaló que la recuperación económica requiere mayor producción y empleo, por lo que pidió priorizar el trabajo conjunto para superar los efectos generados por los conflictos sociales recientes.