En el marco de las reuniones sostenidas entre el Gobierno y los equipos técnicos de siete gobernaciones, previo al encuentro programado con el presidente Rodrigo Paz y las autoridades departamentales para este miércoles 5 de agosto, se acordaron cuatro ejes fundamentales para avanzar hacia la política del 50/50. El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, junto al viceministro de Autonomías, Adrián Oliva, explicó que anteriormente las gobernaciones estaban obligadas a realizar gastos con sus propios recursos, como bonos de vacunación o prediarios, lo que vulneraba su autonomía. Ahora, se busca un acuerdo que garantice mayor flexibilidad en el uso de fondos públicos.
El segundo eje está relacionado con la definición de nuevos criterios de distribución de ingresos. Espinoza señaló que varias gobernaciones y alcaldías realizan esfuerzos adicionales para estabilizar sus cuentas y generar más recursos, por lo que esos esfuerzos deben ser reconocidos. En ese sentido, se plantearán mecanismos que permitan una distribución más justa y proporcional, fortaleciendo la autonomía financiera regional.
El tercer eje aborda la necesidad de enfrentar el sobreendeudamiento heredado de anteriores administraciones departamentales. El ministro advirtió que el mal manejo de recursos provocó una crisis financiera en varias regiones, por lo que se propone un programa de reprogramación y refinanciamiento de deudas.
Finalmente, el cuarto eje se centra en la revisión de la arquitectura legal y normativa que consolidó el centralismo, restringiendo las libertades presupuestarias e ingresos. Espinoza indicó que es imprescindible reordenar el marco normativo, incluso abrogar o modificar leyes que obstaculizan la autonomía financiera, con el objetivo de avanzar hacia un modelo más equitativo y descentralizado en la administración de los recursos públicos. // BTV

