EMPRESA ESTATAL DE

TELEVISIÓN BOLIVIA TV

728 x 90

Justiniano: “No hubo resistencia, solo se limpiaron los bloqueos”

  • 2026-06-20
img
Foto: Referencial

El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, informó este sábado que el operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana en la carretera La Paz–Oruro se desarrolló sin enfrentamientos ni resistencia de grupos movilizados, permitiendo restablecer la circulación en uno de los corredores más importantes del país.


Durante una inspección en la tranca de Achica Arriba, la autoridad explicó que las labores se concentraron principalmente en la limpieza de la vía, donde se encontraron promontorios de tierra, piedras y escombros abandonados. “Ha sido más una limpieza, porque hemos encontrado bloqueos fantasmas. No ha habido ningún tipo de resistencia”, afirmó.


Justiniano destacó que no fue necesario utilizar agentes químicos ni recurrir al uso de la fuerza para recuperar la transitabilidad. “No se ha tirado ningún gas lacrimógeno, no se ha hecho ningún acto de fuerza; lo único necesario ha sido limpiar todo lo que estaba en este trayecto”, remarcó.


La autoridad también resaltó el apoyo de los pobladores de la región, quienes colaboraron con el operativo y manifestaron su deseo de retomar sus actividades habituales. Según el ministro, actualmente existe libre circulación desde Achica Arriba hasta la ciudad de El Alto, luego de más de 50 días de afectaciones provocadas por los bloqueos.


Asimismo, señaló que el cansancio de la población frente a las medidas de presión se refleja en el progresivo retorno a la normalidad. Durante el recorrido observó la reapertura de comercios y una mayor actividad económica. “Empezamos a ver movimiento, circulación, vida y normalidad”, sostuvo.


Justiniano anunció que los operativos continuarán en los próximos días y que se mantendrán destacamentos militares y policiales a lo largo de la ruta para evitar nuevos cortes de vía. Tras la reapertura de la carretera troncal La Paz–Oruro, vehículos de transporte de pasajeros, alimentos, combustibles y mercancías comenzaron nuevamente a circular por esta estratégica conexión vial. “Hemos dado el primer paso”, concluyó el ministro.