El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, anunció la instalación de dos unidades policiales de élite en zonas estratégicas de Santa Cruz y Beni para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. La autoridad realizó estas declaraciones tras una reunión con autoridades cruceñas, en la que se abordaron acciones para enfrentar los hechos criminales registrados en el departamento.
Unidades especializadas en zonas fronterizas
Oviedo explicó que una de las unidades será instalada entre San Ignacio y San Matías, en Santa Cruz, mientras que la segunda estará en el departamento del Beni, posiblemente en el sector de Santa Ana u otra zona cercana. Según indicó, estos puntos fueron identificados por la incidencia del narcotráfico y las nuevas unidades contarán con equipamiento tecnológico y logístico especializado; su implementación podría concretarse en aproximadamente un año o menos.
El ministro agregó que parte de los efectivos especializados que llegaron como parte del plan Fronteras Seguras permanecerán en la ciudad de Santa Cruz, mientras que otros serán destinados a zonas fronterizas. También señaló que se planteó la instalación de estas unidades en coordinación con la cooperación estadounidense.
Operativos contra el narcotráfico
Durante su intervención, Oviedo informó que en lo que va del año se incautaron cerca de 90 avionetas vinculadas al narcotráfico y más de 100 toneladas de droga. Además, destacó la detención de personas vinculadas a organizaciones criminales internacionales y mencionó la captura de Sebastián Marset, como parte de las acciones ejecutadas por el Gobierno.
La autoridad sostuvo que la Policía está mostrando resultados frente a las organizaciones criminales, aunque reconoció que las acciones deben mantenerse en el tiempo. Asimismo, afirmó que Santa Cruz se convirtió en un objetivo central de estas estructuras y pidió el esfuerzo coordinado de las instituciones para enfrentarlas.
Cooperación internacional
Oviedo informó que el Gobierno retomó la coordinación con organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la cooperación estadounidense. Según explicó, el objetivo es fortalecer el trabajo conjunto entre la Policía Boliviana y organismos policiales y de inteligencia del exterior, una coordinación que se había interrumpido años atrás.//BTV

