Los niños y adultos pueden acudir a los establecimientos de salud para recibir la vacuna de refuerzo contra el Covid-19, ante el reporte de incremento de casos, principalmente en Cochabamba, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.
“Tenemos una importante cantidad de vacunas que llegaron las semanas pasadas y han sido distribuidas. Hemos empezado con la vacunación en todos los departamentos y hay que promover esa herramienta de lucha contra el SARS-COV2 que causa la Covid-19”, explicó, citada en un reporte del Ministerio de Salud.
En la última semana epidemiológica N°50 se registró un incremento de casos del 61%, de 303 a 487, con foco en el departamento de Cochabamba.
Los mayores de 12 años que ya cuentan con alguna dosis de la vacuna anticovid pueden acceder a su refuerzo anual luego de 12 meses de la última aplicación. Esta modalidad, también aplica para los grupos de riesgo: mayores de 60 años con o sin enfermedad de base, personal de salud y embarazadas.
Las personas immunodeprimidas, que tienen el sistema inmunitario debilitado, reciben tres dosis: la primera al contacto (apenas acude al centro de salud); la segunda, a las tres semanas después de la primera dosis (21 días); y la tercera dosis, seis meses después de la segunda dosis. La disponibilidad de vacunas también comprende a niñas y niños de 5 a 11 años.
“Es necesario que todas las personas tomemos nuestros recaudos para estar seguros lo más antes posible. La primera herramienta es la vacunación; nuestra segunda herramienta siempre va a ser las tres M: manos, máscara y metros de distancia”, recomendó.
En esta época de fiestas de fin de año, la autoridad recomendó tomar todos los recaudos para proteger a las familias, y ante cualquier sintomatología de afección respiratoria utilizar el barbijo y mantener distancia para prevenir contagios. // Fuente: ABI